Oaxaca de Juárez a 7 de agosto, 2017. El Centro de Derecho Indígenas Flor y Canto A.C., Oxfam México, Yectlahuilli hc, junto con la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y la Defensa del Agua realizaron “El Gran Taller” en la cabecera municipal de Ocotlán de Morelos los días 5 y 6 de agosto. El gran taller es una actividad del proyecto Diagnóstico Integral Xnizaa.

Diagnóstico Integral Xnizaa

El proyecto es dirigido a las 16 comunidades de los valles centrales oaxaqueños que integran la COPUDA. En un primer momento, se realizó un diagnóstico integral de la calidad del agua y de las instalaciones eléctricas de pozos familiares y comunitarios para generar propuestas sustentables encaminadas a solucionar las problemáticas encontradas. El grupo especialista Yectlahuilli hc junto con Flor y Canto estuvieron recabando muestras en los pozos de 10 comunidades de Ocotlán durante las últimas semanas; los resultados de los estudios fueron sistematizados y entregados “El Gran Taller”.

El Gran Taller.

Al gran taller asistieron las autoridades y las familias de las 10 comunidades que forman parte del diagnóstico; además, representantes del Frente de Autoridades Municipales y Agrarias, comunidades de otros municipios como San Agustín Beltrán formaron parte de este taller, también estuvieron los y las integrantes de la COPUDA, Flor y Canto y Oxfam México. El taller se desarrolló en tres momentos:

  1. Conociendo sobre energía.

El grupo Yectlahuilli hc compartió a los campesinos y campesinas conocimientos básicos de energía eléctrica, desde la explicación de un átomo hasta llegar a información que ayuden a que las comunidades tengan instalaciones de energía eléctrica adecuadas que disminuye su costo, “necesitan saber todo eso, porque si no lo saben la Comisión Federal de Electricidad se aprovecha de esa falta de conocimiento y les cobra más, por eso es importante que ustedes sepan sobre los conocimientos básicos de energía y de las buenas prácticas” compartieron los ingenieros.

  1. Conociendo sobre análisis de agua.

El grupo Yectlahuilli hc en un segundo momento formó cuatro mesas de trabajo, en una mesa los presentes estuvieron haciendo análisis sobre el nivel de PH del agua, en las otras mesas estuvieron haciendo identificación de fluoruro, de nitratos-nitritos y calcular la dureza del agua. Las campesinas fueron las más interesadas en estas prácticas, sin miedo alguno, realizaron las actividades y de esa forma fueron familiarizándose con los estudios realizados a sus pozos.

  1. Conociendo los resultados.

El día domingo 6 de agosto, las comunidades y autoridades se dieron cita otra vez al segundo día del Gran Taller. En este día, el grupo de especialistas de agua y energía Yectlahuilli hc compartió en un primer momento los resultados del diagnóstico de manera general; después las comunidades pasaron uno por uno a recibir los resultados de sus pozos, las autoridades también recibieron los resultados de los pozos comunitarios.

¿Y los resultados?

En acuerdo con las comunidades que participaron en el diagnóstico, de Flor y Canto, Oxfam México y la COPUDA los resultados serán analizados por las comunidades de acuerdo a sus formas de organización antes de hacerla pública. Las recomendaciones en cuanto a buenas prácticas de agua y energía las estaremos compartiendo en este medio por etapas ¡ESPERALAS!

Nota: El Diagnóstico Integral Xnizaa forma parte del proyecto de Oxfam México: Promoviendo el Acceso Equitativo al Agua. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *