Este sábado 19 de octubre de 2024, concluimos la cuarta sesión teórica de la Escuela del Agua y el Territorio con la participación de Edmundo del Pozo, de la organización Fundar A.C., quien nos habló sobre las estrategias jurídicas para la defensa de los derechos humanos y colectivos, brindándonos materiales y herramientas que contienen algunas estrategias integrales para la defensa del agua, específicamente.

A lo largo de las 4 sesiones de la Escuela del Agua y el Territorio se reflexionó sobre temas como Agua y Territorio, impartido por Isaí Jiménez, del equipo de Flor y Canto; Derechos territoriales y agrarios y la situación de la mujer frente a esos contextos, con la participación de Erika Carbajal, de Tequio Jurídico; Los pilares comunitarios y su importancia para la defensa del territorio, donde se destacó la sabiduría y experiencia de Joel Aquíno Maldonado; Autonomía y libre determinación para la gestión del territorio, bajo la pericia de Víctor Leonel; e Instrumentos legales para fortalecer la autonomía y libre determinación, presentado por Edmundo del Pozo, de Fundar.

Dicho esfuerzo, que impulsamos desde el Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto a partir del 2023, busca fortalecer las capacidades de actores locales en la defensa del agua y el territorio, es por ello que, en esta ocasión, con el valioso apoyo de Fundar México y Tequio Jurídico A.C., brindamos herramientas para la gestión y defensa de los bienes comunes en los pueblos y comunidades indígenas de Oaxaca.

Por su parte, Beatriz Salinas, directora de Flor y Canto, compartió la experiencia de la organización en la defensa del agua de los Valles Centrales de Oaxaca, donde estrategias como el cabildeo político, el litigio estratégico, el fortalecimiento del tejido comunitario, las alianzas, la comunicación y la espiritualidad de los pueblos indígenas, fueron elementos fundamentales para lograr un precedente en la gestión del agua.

En este marco, a manera de enriquecer las experiencias sobre buenas prácticas en la gestión de vital líquido, se tuvo el aporte de Estela Pablo, defensora de este bien común y que forma parte del comité local por la defensa del agua de San Pedro Mártir, una de las 16 comunidades reconocidas en la gestión hídrica de su territorio a través del decreto presidencial del Valle de Ocotlán. También se contó con la participación de Roberto Velasco, quien forma parte de la Buin Dannis, movimiento en defensa y cuidado del agua que abarca diversas comunidades de Valles Centrales como Santa Catarina Minas, San Dionisio Ocotepec, San Baltazar Chichichicapam, entre otras.

Agradecemos el gran esfuerzo y reconocemos el compromiso de todas y todos los que participaron activamente en la EAT 2024. Sabemos que cada territorio enfrenta diversas amenazas, por ello, confiamos en que, este esfuerzo que impulsamos desde 2023, abone al fortalecimiento de los procesos organizativos de base.

Desde Flor y Canto, quedamos profundamente satisfechos y agradecidos de cerrar un nuevo ciclo de la Escuela del Agua y el Territorio. Les invitamos a estar pendientes de nuestras redes sociales para conocer la convocatoria del siguiente año. Confiamos en que las experiencias y conocimientos compartidos a través de este espacio sirvan para impulsar y mejorar las prácticas colectivas en beneficio de toda la comunidad.

Brindamos un agradecimiento especial a Fundar y Tequio Jurídico por su solidaridad y apoyo para que esta segunda emisión de la EAT se llevara a cabo, así como la solidaridad de nuestros expositores. Del mismo modo, agradecemos a la Defensoría de los Derechos del Pueblo de Oaxaca por facilitarnos el espacio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *