El sábado 28 de septiembre, arrancamos con la Segunda Edición de la Escuela del Agua y el Territorio. Dicho esfuerzo, que impulsamos desde el Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto a partir del 2023, busca fortalecer las capacidades de actores locales en la defensa del agua y el territorio, es por ello que, en esta ocasión, con el valioso apoyo de Fundar y Tequio Jurídico, brindaremos herramientas para la gestión y defensa de los bienes comunes en los pueblos y comunidades indígenas de Oaxaca.
Una vez realizado el ritual de armonización y agradecimiento a la Madre Tierra, dimos la bienvenida a más de 30 hombres y mujeres, provenientes de las diferentes regiones de Oaxaca, así como de la Ciudad y Estado de México.
Con el tema “Agua y territorio. Entrecruces entre marcos normativos y género” impartido por nuestro compañero Isaí, del área jurídica; así como con la participación de nuestra colega Erika, de la organización Tequio Jurídico, dimos comienzo al primer módulo de esta escuela.
Este programa está dirigido a autoridades comunitarias, municipales y agrarias; defensoras y defensores comunitarios; activistas con interés en la defensa del territorio, así como personas comprometidas con la promoción de los derechos de los pueblos indígenas.
Con un enfoque en los derechos humanos al agua y al territorio, principalmente, las cuatros sesiones presenciales, que tendrán lugar en las instalaciones de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), buscarán fomentar la reflexión y el fortalecimiento de los conocimientos en torno a estos temas, además de ofrecer un espacio para el intercambio de experiencias entre las comunidades participantes.
La Escuela también abordará la intersección de los derechos agrarios y municipales con los territoriales, subrayando la importancia de la autonomía comunitaria y los sistemas normativos indígenas, como los usos y costumbres, en el contexto y realidad de los pueblos de Oaxaca.
El evento se perfila como un espacio fundamental para la articulación de procesos comunitarios de base y la defensa del territorio, consolidando una red de cooperación y aprendizaje entre los participantes. Confiamos en que las experiencias y conocimientos compartidos a través de este espacio sirvan para impulsar y mejorar las prácticas colectivas en beneficio de toda la comunidad.