* Cierre de las charlas del camino, la madre tierra como tema principal en el dialogo y la vida.
* Sembradores de agua expresan su percepción del mundo
17 de mayo de 2021. Representantes de los sembradores de agua de Oaxaca en compañía de directivos de Flor y Canto A.C. dieron cierre a la jornada de diálogos “Charlas del Camino”, serie de conversatorios en los que se narra la incidencia de Flor y Canto para la resolución de conflictos sociales en el estado de Oaxaca, así como el proceso para la conformación de ésta y otras organizaciones más.
Para la realización de ésta última charla se dieron cita representantes de la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y la Defensa del Agua (COPUDA), también conocido como los sembradores de agua, María Selena Uc Panti de la organización Ká kuxtal Much Meyaj A.C. quienes en compañía de directivos de Flor y Canto compartieron su visión del mundo, percibido por ellos como madre tierra.
“Gran parte de los asentamientos y la agricultura surgieron de lugares donde había acceso al agua” mencionó María Selena Uc Panti refiriéndose a como el acceso al agua también ayudó al hombre en la transición de nómada a sedentario, significando que la agricultura como tal no podría existir sin el acceso y uso del vital líquido.
Elías Santiago Hernández de la COPUDA refirió como existe una diferencia de pensamiento entre quienes cultivan la tierra y quienes viven de ella a través de la extracción de las riquezas del subsuelo. “Muchos piensan en sustraer las riquezas de ella para hacer fortuna, pero otros más la queremos para sembrar nuestras verduras y obtener el sustento de la familia”.
En la misma tónica Esperanza Alonso Contreras, integrante de la COPUDA señaló “Es incongruente como las instituciones se van contra el campesinado que siembra el agua, mientras que otorgan concesiones y permisos a refresqueras y mineras”. Haciendo alusión a como han sido ignorados por la consejería jurídica de presidencia para la modificación de un decreto de veda que les permitiría tener libre acceso al agua, mientras que cerca de sus comunidades existen mineras y purificadoras de agua que han lucrado con el vital líquido sin hacer obras de captación e infiltración.
La última participación fue a cargo de Beatriz Salinas Avilés representante legal de Flor y Canto A.C. quien reiteró la permanencia del trabajo de la organización por todo el tiempo que sea posible, así como también agradeció a las personas y fundaciones que han apoyado durante éstos 25 años “Agradecemos a personas y fundaciones que ha apoyado a la organización durante todo éste tiempo, y les decimos que nos mantendremos hombro a hombro en el trabajo con las comunidades”.
Para el cierre formal del conversatorio se contó con un ritual de agradecimiento a la madre tierra por parte de la directora del Flor y Canto A.C. Carmen Santiago Alonso, quien rememoró como fue el proceso de conformación de la organización, así como los primeros procesos que acompañaron; dejando en claro que desde que se les comisionó defender a los pueblos fue bajo un mandato comunitario pero sobre todo porque su corazón y su fe los han movido a luchar cada día y año con año para hacer de éste mundo un lugar mejor.
ver transmisión en vivo: https://www.facebook.com/florycantoac/videos/151665670302622