Trabajar a favor de la defensa de la Madre Tierra y de los territorios resulta en estos tiempos una vocación impostergable ante el inminente colapso ambiental que nuestra civilización está padeciendo, frente a tal panorama, la sociedad necesita hombres y mujeres comprometidos con la defensa de la tierra y de la vida.
En este contexto, celebramos la decisión del Gobierno Federal de nombrar al Dr. Víctor Manuel Toledo Manzur como nuevo Titular de la SEMARNAT. Nos sumamos a las altas expectativas que esta designación trae consigo gracias a la brillante trayectoria y compromiso que respaldan al nuevo responsable de la instancia rectora de la política ambiental en México.
Sabemos que para lograr verdaderos cambios en nuestro país, necesitamos la suma de esfuerzos entre Gobierno, Sociedad Civil, Organizaciones, Comunidades y Academia; en este sentido, la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y Defensa del Agua (COPUDA), el Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto A.C., así como diversas Comunidades del Valle de Oaxaca, reafirmamos nuestra disposición para crear sinergias con el Dr. Víctor Manuel Toledo Manzur en la búsqueda de alternativas que garanticen el acceso equitativo al agua, la protección de la madre la naturaleza, la defensa del territorio y el respeto a los derechos colectivos de las comunidades indígenas.
Compartimos el atinado discurso que Toledo Manzur presentó ante la nación como nuevo director de SEMARNAT, que da cuenta de un hombre sensible, conocedor de los retos, así como de los compromisos que México debe asumir ante la crisis ambiental, privilegiando la vida por sobre el interés económico.
Somos conscientes que la encomienda asumida por el nuevo titular no es menor, que enfrenta intereses y actores que ven a los recursos naturales solo como objeto de intercambio económico, sin embargo; confiamos que, en el marco de sus atribuciones y responsabilidades, la nueva dirección de la SEMARNAT se dirija de forma comprometida, ética, responsable y sobre todo honesta, en concordancia con la visión de respeto a la naturaleza.
Convencidos que un México con justicia social y con pleno respeto a la Madre Tierra es posible, deseamos al Dr. Víctor Manuel Toledo Manzur éxito en la tarea emprendida y reiteramos nuestro compromiso para sumar esfuerzos en la búsqueda de soluciones que integren la visión y la participación de las comunidades y pueblos indígenas de nuestro país.
Firman: Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y Defensa del Agua (COPUDA: San Antonino Castillo Velasco, Santiago Apóstol, San Sebastián Ocotlán, San Jacinto Ocotlán, Santa Ana Zegache, San Isidro Zegache, Asunción Ocotlán, San Pedro Mártir, San Pedro Apóstol, San Matías Chilazoa, San Felipe Apóstol, Tejas de Morelos, La Barda Paso de Piedra, San Martín TiIcajete, El Porvenir, Maguey Largo) Centro de Derechos Indigenas Flor y Canto A.C., Comunidades de: San Martín de los Cansecos, Monte del Toro, Santa Catarina Minas.