“El agua es la sangre de la madre tierra”
El día de ayer 13 de septiembre, la mesa negociadora de la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y la Defensa del Agua, se reunió en la comunidad de San Martín Chilazoa para el taller “sociocultural” impartido por Beatriz Salinas Avilés del Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto A.C., Aldo Gonzáles Rojas de la Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez (UNOSJO) y Ana María García de Servicios para una Educación Alternativa (EDUCA).
El taller está dentro del marco de la consulta indígena para levantar un decreto de veda que impide a los campesinos el libre alumbramiento de aguas subterráneas para el uso agrícola. El objetivo del taller sociocultural fue:
- Identificar y reflexionar desde la cultura zapoteca, el significado y la relación de los pueblos indígenas con el agua, así como los efectos que el decreto de VEDA, para ponderar acciones de organización comunitaria en favor del cuidado y la defesa del agua.
Al momento de compartir la historia de sus abuelos y abuelas sobre el agua, las y los presentes compartieron “Cada pueblo tiene una relación importante con el agua, se usa diariamente, ahora tiene el signo de pesos, antes se regalaba, en algunos pueblos se hacen ritos sagrados para que no nos haga falta en los pueblos”. Las 16 comunidades organizadas en la COPUDA tienen este sentimiento y respeto hacía el agua, por eso su lucha no solamente es legal, también han hecho obras comunitarias para recargar el acuífero que en el año 2005 tuvo su peor sequía.
Al haber mucho simbolismo en la relación pueblos y agua, el decreto de veda tiene impactos concretos en la vida comunitaria. Por ese motivo, la mesa sociocultural está analizando la respuesta que entregó el gobierno federal a través de la Comisión Nacional del Agua el pasado 24 de mayo en la tercera reunión de seguimiento a la cuarta etapa de la consulta indígena.
La conclusión a la que llegaron campesinos y campesinas que conforman la mesa negociadora de la COPUDA es “el documento que nos entregó CONAGUA no hace referencia a la relación de nuestros pueblos con el agua y la naturaleza”, además mencionaron que, en las reuniones de consulta indígena, CONAGUA no menciona esta parte que es fundamental para las comunidades.
Les compartimos está historia de la serpiente agua que compartió Don Dagobertho: