Ante la crisis hídrica que se vive en #Oaxaca, y en el marco del #8M, llevamos a cabo el encuentro de mujeres Guardianas del agua, donde se dieron cita más de 20 defensoras, de distintas partes del estado, para abordar las problemáticas que viven por la falta de agua, compartiendo, posteriormente, estrategias de cuidado a nivel local y aprovechamiento de este recurso vital, que han servido para mitigar los estragos de la sequía.
Desde sus experiencias, enfatizaron que tanto las políticas públicas como la falta de una cultura de inclusión y equidad de género limitan y vulneran su derecho al agua como mujeres, lo que las priva también de otros derechos como el acceso a la salud, a un medio ambiente sano y a una vida digna en general. Mencionaron también que pensar en las nuevas generaciones las motiva y las une para impulsar acciones en materia agroecológica, que den resultados efectivos en la captación, saneamiento, usoy reuso del agua, incorporando también saberes heredados de sus ancestras.
Finalmente, con el apoyo del colectivo @eEspiga de Maíz , las mujeres defensoras experimentaron una sesión de masaje de relajación, al tiempo de hacer conciencia de la importancia del autocuidado para promover su salud física y emocional, así como permitirse el contacto con la naturaleza.
Agradecemos a todas las participantes por el entusiasmo, la entrega y los saberes que dejaron en esta actividad. Sin ustedes, no habría historias que inspiran a seguir cuidando y defendiendo nuestros territorios y bienes comunes.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *