Comunidad indígena en Oaxaca asume gestión y cuidado del agua

Como parte del ejercicio de libre determinación de los pueblos indígenas el municipio de San Antonino Castillo Velasco en Oaxaca  sesión de asamblea comunitaria aprobó su reglamento del cuidado del agua “Fue una construcción desde la comunidad y en acuerdo del cabildo municipal, en ella se plasma los acuerdos y responsabilidades de todos los miembros del pueblo» puntualizó María de los Ángeles, regidora de agricultura y educación de la misma comunidad.

Cabe señalar que San Antonino Castillo Velasco es uno de los 16 pueblos que conforman la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y Defensa del agua, la cual llevan 15 años de organización y defensa de su agua y sobre todo de hacer obras de retención y captación de aguas de lluvias.

Luego de dar lectura a cada uno de los puntos que integran su nuevo reglamento interno del agua, la asamblea comunitaria reafirmó sus responsabilidades de cuidar y administrar su agua con un contundente si a mano alzada.

Cabe señalar que el 25% de aguas nacionales provienen de territorios habitados y defendidos por las comunidades indígenas, por ello la aprobación de su reglamento es una manera de poder blindarse ante la industria extractiva y privatizadoras.

El reglamento interno tendrá un periodo de difusión, de un mes en dónde a través de espacios públicos y medio de información se dará a conocer a los pobladores para que una vez terminados esto, inmediatamente entrará en vigor, teniendo a San Antonino como municipio pionero en México de reglamentar y tener un instrumento jurídico municipal para cuidar y administra sus aguas en los territorios indígenas.

“Todos los ciudadanos somos vigilantes del agua, de nosotros depende el futuro, el problema del tema del agua es importante, este tema no es de partidos políticos, ni religión, es de los seres humanos” terminó María de los Ángeles

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *