28 junio de 2019.- La falta de estudios actualizados y pormenorizados sobre el acuífero de Valles Centrales impulsó la realización del primer Seminario de Aguas Subterráneas dirigido a campesinos, autoridades y personas vinculadas a la defensa del agua que tuvo lugar en San Antonino Castillo Velasco, impartido por el Maestro Carlos Vargas Cabrera, Hidrogeólogo y director del Centro de Sustentabilidad de la Universidad Autónoma Metropolitana.
“El seminario dirigido principalmente a autoridades comunitarias y grupos organizados en defensa del agua, tuvo como objetivo brindar herramientas al alcance de la comunidad para hacer diagnóstico y análisis general de lo que está ocurriendo en su territorio y con base en ello, proponer soluciones encaminadas a una gestión sustentable del recurso agua”, refirió Vargas Cabrera, también miembro de la iniciativa “Agua para todos, agua para la vida”.
La iniciativa del seminario surge de un esfuerzo conjunto entre el Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto A.C. y la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y la Defensa del Agua (COPUDA) para atender la necesidad de información sobre las aguas subterráneas en la región de Valles, debido a que las instancias federales y estatales encargadas de la regulación y monitoreo del agua no cuentan con estudios actualizados sobre el acuífero, esto impide conocer su estado actual en términos de disposición total y contaminación derivada de la actividad humana , así como el impacto por minería.
El seminario se desarrolló los días 25, 26 y 27 de junio, y como parte de los ejercicios prácticos desarrollados, se realizó un levantamiento de muestras de agua y suelo para conocer características generales en el Valle de Ocotlán, permitiendo con esto realizar cálculos sobre la capacidad de permeabilidad del suelo, la capacidad de filtración, así como algunas propiedades del agua que permiten determinar su calidad a partir de su grado de acidez o alcalinidad.
“Hay que reconocer que el conocimiento empírico que tienen las comunidades acerca del agua, de su cuidado y su defensa no están alejados de la cuestión técnica, metodológica, y es sorprendente cómo los campesinos tienen conocimientos de cómo medir, como extraer y como aprovechar el agua desde sus conocimientos empíricos y su relación con el campo” mencionó Dolores Cruz García ciudadana de San Pedro Mártir y asistente al taller.
Es importante mencionar que al seminario acudieron miembros de Buin Dannis A.C. y COPUDA, ésta última agrupa 16 comunidades que están por concretar la etapa consultiva derivada de un mandato Judicial para la modificación del Decreto de Veda en Valles Centrales que data del año 1967. Recientemente las comunidades involucradas presentaron a la CONAGUA una propuesta de coadministración responsable con miras a un aprovechamiento en dónde los pueblos asuman de forma activa derechos y obligaciones en la conservación del acuífero, dicha propuesta se encuentra en análisis.