En Reunión convocada por la COPUDA, los aspirantes ASISTENTES a cargos públicos se comprometen A DEFENDER EL AGUA.
Frente a la gran importancia del tema del agua en cualquier agenda política, y legislativa, el pasado miércoles 20 de junio del presente año, representantes de los Comités Locales de Defensa del Agua y autoridades de las 16 comunidades que conforman la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y la Defensa del Agua (COPUDA), sostuvieron un importante diálogo con candidatos y candidatas a diputados locales y federales que dieron respuesta a la invitación, reuniéndose en las instalaciones del salón social de San Pedro Mártir, Ocotlán.
En dicho encuentro Ángel Ruiz Méndez, presidente de la COPUDA, contextualizó de manera breve a los aspirantes a servidores públicos, sobre el proceso de cuidado y defensa del agua, su origen y las problemáticas que encauzaron el surgimiento de este movimiento, como el revertir el problema de la escases del agua a través sus pozos noria, así como la resolución Judicial a favor de este movimiento, dictada por el tribunal Superior de Justicia Fiscal y Administrativa.
En dicha resolución se ordena que se consulte a los 16 pueblos para la modificación del decreto de veda del año 1967. Consiguiendo de este modo una Consulta que se encuentra en la cuarta etapa, la cual, a pesar de su importancia a nivel nacional, ha estado plagada de constantes violaciones a los principios que la fundamentan debido a la complicidad y nulo interés de instancias federales y estatales.
Algunos de los candidatos, se comprometieron a:
- Nombrar a una comisión de seguimiento desde la COPUDA, CDIFYC, y personal del partido asistente a la reunión, para atender las problemáticas, así como fortalecer los trabajos que realizan como comunidades e incidir en el proceso de la Consulta Indígena.
- Colocar en la agenda legislativa el tema que involucra a los pueblos y comunidades indígenas, retomando la Iniciativa de Reforma Constitucional y Legal sobre los derechos de los pueblos Indígenas y Afromexicano de Oaxaca.
- Respecto a la aprobación de los 10 Decretos presidenciales en donde establecen Zona de reserva, apoyar para presentar procedimientos administrativos y proteger los derechos de las comunidades como un derecho colectivo.
En base a los años de lucha y su experiencia con diferentes administraciones federales y locales, los representantes de la COPUDA y el Frente de Autoridades Municipales y Agrarias (FAMA), demandan a los candidatos y candidatas de los distritos 16 y 21 de elección local y los distritos 04 y 10 de elección federal del Estado de Oaxaca, las siguientes:
- Su intervención para que la Autoridad Responsable (CONAGUA), respete los principios de progresividad, pro persona y de pluriculturalidad jurídica, se apeguen a los estándares internacionales dentro del marco de la Consulta Indígena, para la modificación del decreto de veda de 1967 y frente a cualquier otro decreto que afecte a los pueblos y comunidades indígenas.
- Que el resultado de la Consulta Indígena prevalezca nuestra propuesta, que garantice nuestros derechos territoriales y reconozca nuestra capacidad para administrar y decidir sobre el uso y disfrute del agua existente en nuestros territorios, de acuerdo a nuestras propias normas comunitarias y al efectivo ejercicio del derecho a la libre determinación y autonomía.
- Intervengan para que el titular del poder ejecutivo y las instancias correspondientes reconozcan y ejecuten los resultados de la Consulta, modificando el Decreto de Veda de 1967, en favor de nuestras comunidades indígenas.
- Garantizar los derechos territoriales de los pueblos y comunidades, en especial el derecho al agua, el derecho al respeto a sus formas de apropiarse y gobernar su agua, asunto que no ha sido reconocido por las autoridades, obligando a las comunidades a promover recursos legales para tal fin.
- Legislar para que el tema del agua deje de ser una facultad exclusiva del presidente de la Republica, sea el Congreso Legislativo con la participación de los pueblos y comunidades indígenas quienes definan el destino de esos bienes y su distribución no quede a discreción de la CONAGUA o de alguna otra instancia administrativa.
- Establecer mecanismos propios para los pueblos y comunidades indígenas y se fiscalice la aprobación y entrega de los títulos de concesión y asignación, ya que el procedimiento actual genera desconfianza, deja en desventaja a los pueblos y comunidades frente a las empresas, no existe arbitro que garantice una distribución equitativa, justa, de preservación, respeto por la naturaleza y los seres vivos.
- Proteger los ecosistemas y el reconocimiento de nuestros pueblos y comunidades al disfrute de los bienes comunes naturales.
Frente a estas demandas la COPUDA y el FAMA exige a cada uno de los candidatos y candidatas a que se pronuncien manifestando su postura y propuestas de trabajo al respecto. Así mismo, por el reciente acontecimiento de violencia en la región, a las diferentes órdenes de gobierno, a todos los candidatos y candidatas y a las diferentes fuerzas políticas, se les hace un llamado rotundo a privilegiar el dialogo, ofrecer propuestas y a asumir compromisos con la población.