Sembradoras de vida, sembradores de agua: Zapotecas a punto de levantar un decreto de veda impuesto por el gobierno en el año de 1967.
Hace 11 años, Doña Carmen de San Pedro Mártir, Don Juan Hernández, Don Elías Sánchez de San Antonino y Dagoberto de Santiago Apóstol, caminaron en las 16 comunidades zapotecas y campesinas de la micro-región Xnizaa (nuestra agua en zapoteco) que hoy conforman la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y la Defensa del Agua (COPUDA) para organizar a las comunidades a cuidar y defender el agua.
Las comunidades de los valles centrales de Oaxaca atravesaron una sequía muy fuerte en el año 2005; el agua en los pozos de riego se fue secando, el espejo de agua llegó hasta los 30 metros de profundidad, esto obligó a varios campesinos a dejar la agricultura. En ese mismo año, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) mandó “cartas invitación” a los campesinos para que pagaran el uso excesivo del agua, cobros que llegaron en algunos casos hasta los 24 mil pesos. A la par, las instituciones públicas empezaron a establecer como requisito el Título de concesión de pozo agrícola, para la tramitación de proyectos y acceso a recursos de la SAGARPA o la CFE, especialmente el subsidio de la energía eléctrica para el campo, tarifa 09 C.U. Esa ha sido la estrategia del gobierno, condicionar los recursos públicos a los campesinos para que paguen por su propia agua.
Doña Carmen, Don Juan Hernández y Dagoberto compartieron la problemática en las comunidades; de esta manera los pueblos decidieron conformar la COPUDA para organizarse y defender sus derechos como comunidades indígenas. La Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y la Defensa del Agua se enteró 39 años después que en los valles centrales de Oaxaca existe un decreto de veda tipo 3 impuesto por el gobierno de Gustavo Días Ordaz publicado en el diario oficial de la federación el 25 de septiembre de 1967. El decreto de veda tipo 3 limita y condiciona a los campesinos el uso del agua para el riego de las hortalizas. La política pública está orientada a discriminar el campo y tiene más interés en proyectos extractivistas “proyectos de muerte; y es que en los valles centrales donde se supone que el objetivo de la veda “es cuidar el agua para las futuras generaciones” se está entregando concesiones mineras. Actualmente en los valles centrales de Oaxaca existen 13 proyectos mineros en fase exploratoria, dos en desarrollo y dos operando; una de las últimas dos es la minera Fortuna Silver Mines en San José el Progreso, de la cual, la COPUDA a solicitado información a CONAGUA sobre cuánto agua usan en el proceso de extracción minera, información que ha sido negada por la CONAGUA y SEMARNAT.
La lucha de hombres y mujeres zapotecas por la defensa del agua emprendió dos caminos, la lucha legal y la organizativa, acompañada del Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto. Las 16 comunidades empezaron a sembrar agua con obras comunitarias, actualmente llevan más de 300 obras (Hoyas, Pozos de absorción, retenes, muros y reforestación), de esta manera han recargado el acuífero y vuelto a tener agua para las hortalizas. El 8 de abril del año 2013, la Primera sala regional metropolitana del Tribunal Superior de Justicia Fiscal y Administrativa mandató a la CONAGUA a realizar una consulta indígena a los pueblos de Ocotlán y Zimatlán integradas a la COPUDA para el posible levantamiento del decreto de veda. 4 años después, las 16 comunidades zapotecas recibieron el pasado 24 de mayo una respuesta de CONAGUA sobre la propuesta Xnizaa para levantar el decreto de veda en el marco de la tercera reunión de seguimiento de la cuarta etapa de la consulta indígena.
Las sembradoras de vida y sembradores de agua como se les conoce, ven los resultados de años de organización, años de presionar al gobierno en la exigencia de los derechos de las comunidades zapotecas de los valles centrales. En consenso las comunidades se llevaron la respuesta de CONAGUA a sus comunidades para ser analizada y discutida de acuerdo a sus sistemas normativos internos; en voz de Ángel Ruíz Méndez, presidente de la COPUDA “nos llevamos la respuesta de CONAGUA para que toda la comunidad la conozca y entre todos y todas podamos construir una respuesta y entregarle a CONAGUA”. Las 16 comunidades están analizando la propuesta de levantamiento de decreto de veda del gobierno federal y de esa manera entregarán una respuesta colectiva el 16 de agosto de 2017 en la cuarta reunión de seguimiento a la consulta.
Este proceso marca un precedente a nivel nacional en cuanto a consultas indígenas, sería el primero en donde se respete la voluntad de las comunidades indígenas sobre su tierra y territorio.